sábado, 17 de mayo de 2008

COMENTARIO DE LA INTEGRACION DE ESPAÑA EN LA CEE

1. Evolución histórica de los intentos de ingreso y otros instrumentos: solicitud de 1962, Tratado Preferencial de 1970, solicitud de 1977 y firma del Acta de Adhesión en 1985.
La dictadura de Franco pidió el ingreso en la CEE en 1962 pero fue rechazado por no cumplir el requisito democrático. Solo el interés llevado a cabo por la dictadura permitió la firma de un Acuerdo Preferencial en 1970, esto supuso el hito en el proceso de apertura, pues permitió una amplia reducción de los aranceles, y que favoreció a las exportaciones industriales españolas en gran medida. Tras las elecciones de 1977, España ya cumplía los requisitos de un régimen democrático y solicito de nuevo el ingreso en la CEE pero el contexto económico español e institucional no eran favorables, ya que tampoco ayudaron el intento de golpe de Estado en 1981, la escasa ayuda francesa contra ETA o la no apertura de la verja de Gibraltar entre muchos otros. Tras una larga y dura negociación técnica se llego a aprobar los términos del Acta de Adhesión y el 1 de enero de 1986 España junto con Portugal entro en la CEE.
2. Relación entre la política española, política internacional y solicitudes de ingreso en la CEE
Existieron muchas dificultades para que España pudiera entrar en la CEE, principalmente porque no poseía un régimen democrático, pero una vez logrado este primer objetivo se volvió a solicitar el ingreso, pero de nuevo fue rechazado ya que la CEE exigía un régimen estable, cosa que se logra después de 1981 una vez superado el intento de Golpe de Estado. A pesar de todos estos cambios también existieron conflictos con respecto a la OTAN ya que el PSOE quería salir de tal organización, acto que estaba muy mal visto por la CEE, cuando se rectifique este hecho es cuando España logra entrar en la CEE.
3. Que la CEE es un antecedente de la actual Unión Europea (unión política, económica, desde el Tratado de Maastricht)
El proceso de transformación de la CEE hacia la UE viene establecido por el Tratado de Maastricht firmado en 1992, gracias a este tratado se puede producir este cambio pues a la cooperación e integración económica, se incorporan nuevas políticas que profundizan en la construcción de una verdadera unión económica y monetaria, además de una política exterior y seguridad común, y la cooperación en justicia y política interior.

4. La diferencia entre unión aduanera y mercado único (aun CEE)
Se entiende por unión aduanera a la libre circulación de bienes y servicios entre los estados miembros de la CEE, en cambio un mercado único viene dado por algunas similitudes como son la libre circulación de capitales, mano de obra, normativas de regulación económica y productivas comunes, sistema monetario común (euro) e incluso una armonización fiscal indirecta a través del IVA. Este cambio de unión aduanera a mercado único coincidió con el Acta de Adhesión española.
5. Significado de los instrumentos “tratado” y “acta de adhesión”. ¿Qué es un Tratado de ordenamiento jurídico español? ¿Qué papel asumen las Cortes Generales?
La diferencia clara entre Tratado de Adhesión y Acta de Adhesión es simplemente, que el Tratado de Adhesión lo que refleja es la voluntad del país, en este caso España, a entrar en la CEE, en cambio el Acta de Adhesión refleja la relación de condiciones que se fijan para que el ingreso en la CEE se haga efectivo.
El tratado de ordenamiento jurídico posee un claro rango de ley, y las Cortes Generales poseen gran importancia ya que toda norma, ley o algún otro referéndum siempre tienen que ser aprobada primeramente por las Cortes Generales, sino no se podrían llevar a cabo.
6. ¿Cuáles son los antecedentes político económico españoles al ingreso (antes de 1959/a partir de 1959)?
Los antecedentes ocurridos antes de 1959, se caracterizan por la ruptura franquista con la política económica de autarquía. España, desde los años 60, experimento un crecimiento económico espectacular, este proceso implico cambios sociales importantes que no se vieron acompañados por un cambio de régimen. La crisis económica de 1973 provocada por el espectacular precio del petróleo afecto de forma considerable a la economía española; a través de los Pactos de la Moncloa lograron reducir mucho la conflictividad laboral y bajar la inflación, pero el desempleo siguió aumentando.
7. ¿Cómo afecto “de forma inmediata” el ingreso en la CEE en la economía española?
Algunos sectores debieron realizar procesos de “reconversión industrial”, también fue imprescindible privatizar algunas empresas estatales entonces pertenecientes al INI. En general se potencio la inversión de capital en tecnología, la eliminación de unidades de productos obsoletas, la reducción de mano de obra y una mayor cualificación profesional. Un tercer aspecto a considerar fue la necesidad de modernizar el sector público, reduciendo el intervencionismo productito y regulador conforme a los criterios de la economía de mercado abierto. Un tema bastante polémico, fue la situación de Canarias, Cauta y Melilla, que quedaron excluidas. Pero se observo el efecto desfavorable de la medida en el caso de Canarias, por lo que se negociaron las condiciones y Canarias mantuvo buena parte de sus singularidades fiscales pero no pudo integrarse en la PAC. Aunque el periodo transitorio fue furo y los efectos inmediatos no fueron favorables, pronto la economía española se beneficio.

8. Papel y participación de España en el proceso de construcción europea (Unión Europea)
La sociedad española apoyo las iniciativas de los Gobiernos, primero de Felipe González y posteriormente de José María Aznar para poder profundizar en el proceso de construcción europea, no ya solo económica, sino también de unidad política: Tratados de Maastricht, Ámsterdam y el aun en discusión Tratado Constitucional Europeo. También se han apoyado los procesos de ampliación y ahora mismo España es uno de los estados con más renta y mayor nivel de la unión Europea.

No hay comentarios: