sábado, 17 de mayo de 2008

TEMA: LA INTEGRACION EN EUROPA
Desde el franquismo España tuvo una relación muy compleja con la comunidad internacional, las relaciones eran muy limitadas. Una vez murió Franco, la política exterior española cambió, se comienza con una apertura al mundo y se llevan a cabo reforzamientos en los vínculos con Latinoamérica y Europa.
En cuanto a las líneas generales de política exterior española caben destacar algunas de ellas como:
· Mantenimiento de relaciones con todos los estados del mundo: en esta línea se situaría la apertura de las relaciones diplomáticas con algunos estados comunistas, con México e Israel, ya que durante el franquismo las relaciones eran nulas por diversas variables.
· Entendimiento con los países del norte de África: las relaciones, especialmente con Marruecos, eran muy complejas, sobretodo por motivos anteriormente dados como la descolonización del Sahara o la reivindicación marroquí sobre Ceuta o Melilla.
· Mantenimiento de las relaciones de amistad y cooperación con Iberoamérica: se lleva a cabo la celebración de la cumbre Iberoamericana, en la cual se reúnen los jefes de estado (Iberoamérica, Portugal y España) para apoyar los precisos de democratizacion y extensión del respeto de los recursos humanos.
· Papel activo en los procesos de pacificación impulsados por la ONU
· Aumento de los fondos de cooperación internacional: apoyo al crecimiento del objetivo del 0,7%PIB, aparte de llevar a cabo un proceso de apoyo social creciente en Organización No Gubernamentales (ONG)
· Reforzamiento de los vínculos defensivos con el bloque occidental: Con la llegada de la Transición surgen dos tendencias: de un lado el centro y derecha que querían el ingreso en la OTAN; de otra parte, la izquierda que lo que quería era una posición neutral en la Guerra Fría. Mas tarde el gobierno de Calvo Sotelo mantuvo y reforzó esa línea, lo que finalmente culmino con el ingreso en dicha organización, la OTAN. El PSOE en las elecciones generales prometió llevar a cabo un referéndum para revisar la decisión anteriormente tomada. Al final dicho referéndum se celebro e n 1985. El PSOE rectifico su posición al observar que en el referéndum venciese la posición favorable a la permanencia.
· Ingreso en la CEE: al acabar la 2º Guerra Mundial, se creo a partir del Tratado de Roma la CEE. La España de entonces quiso incorporarse pero la condición del régimen dictatorial lo impidió. Solo se llego a un acuerdo en 1970, el denominado como Acuerdo Preferencial. Con la llegada de la democracia a España, se volvió a intentar el ingreso en la CEE, fue un poco difícil, debido en gran medida a la oposición de Francia a permitir el ingreso sin largos periodos transitorios por temor a la competencia española en el sector agrario. Al final de la Guerra Fría supuso un impulso importante para la construcción europea, ya que no solo se trataba de una cooperación económica, sino también una unión política, es lo que a través del tratado de Maastricht la CEE se convierte en la UE, donde se comparte una unión económica pero también monetaria (euro). Durante este periodo, recién incorporada España en la CEE, hubo que negociar el ingreso de Canarias, la solución final fue muy favorable para ambos casos.

Concluyendo desde el punto de vista económico, España ha salido muy beneficiado con el ingreso en la entonces CEE, paso a formar parte de un gran mercado. La unión aduanera tuvo un impacto inicialmente negativo en sectores económicos poco competitivos, pero también a sido factor que a animado a la reconversión y modernización de las estructuras. De otra parte, los Fondos Comunitarios, también han ayudado a la modernización de las infraestructuras, la formación profesional y productividad; llevadas a cabo por: FSE, FEDER, FEOGA.. Estos beneficios tienden a reducirse mucho en el momento en el que España ja alcanzado un nivel de renta media de la UE. Pasa recibir a aportar.

No hay comentarios: