lunes, 25 de febrero de 2008

Trabajo de Geografía

CUESTIONES

1º) Esquema sobre el desarrollo industrial

Fases del desarrollo industrial en los años 70

1. 1959-1975
1.1. Plan de estabilización à paso de la autarquía al desarrollismo
1.2. Nueva etapa económica apoyada en nuevos factores:
1.2.1. Capital extranjero
1.2.2. Turismo
1.2.3. Mucha mano de obra barata y cualificada
1.3. Efectos positivos
1.3.1. Crecimiento del PIB
1.3.2. España se convierte en la décima potencia mundial

2. 1975-1985 (La Transición)
2.1. Crisis del petróleo (1973) à España entra un crisis
2.2. 1983, se comienzan con los nuevos planes de conversión industrial
2.2.1. Intento de ingresar en la comunidad económica europea (CEE)
2.3. El proceso tuvo éxito ya que concluyo con unos efectos muy positivos para el país
2.4. El 1 de Enero de 1983 España entra a formar parte de la CEE

3. 1985-2008
3.1. Economía comienza a obtener beneficios y una buena integración en la CEE (euro)
3.2. La industria participa de manera creciente en un modelo de economía globalizada
3.3. En los años 90 el país se industrializo, y estuvo a la misma medida que los países mas desarrollados

2º) Frases
- “El plan de estabilización permitió la apertura de la economía española hasta entonces dominada por la política autárquica”
Dicho plan de estabilización fue el que izo que España fuera al camino del desarrollo y de llegar a estar industrializado, ya que con la posición de la autarquía lo único que se lograba eran crisis ya que el país no podría llegar a conseguir la autosuficiencia tanto alimenticia como energética. Con el desarrollismo el paises fue avanzando tanto económica como socialmente

- “ La crisis del petróleo de 1973 afecto a España en mayor medida que a Europa porque la economía española tenia mayor dependencia energética”
España se abastecía en gran medida de la energía barata como el petróleo, fue lo que en mayor parte izo que el país comenzara a industrializarse. Por ese motivo cuando en 1973 se produjo dicha crisis al país le afecto muchísimo, sobretodo por el hecho de la subida de los precios llevo a que la inflación ascendiera y como consecuencia que la industria española perdiera mercado.

3º) Con el intento de que España entrara en la CEE, comenzaron los cambios “imprescindibles” como la reconversión industrial que afecto de modo especial a algunos sectores como el textil y a regiones-localidades. Esto se realizo con ayudas estatales como jubilaciones, ayudas para la formación profesional de los desempleados, esct... Lo que mayormente pretendían era modernizar la industria, ya que se encontraba atrasada para estos tiempos.
Si afecto en gran medida a las empresas de otros sectores como la agricultura o la pescadería, sobretodo por ser sectores menos industrializados y con muchas mas dificultades.

4º) Definiciones
a. Pactos de la Moncloa: son acuerdos entre todas las fuerzas políticas parlamentarias para arreglar la alarmante situación económica del país. Sobretodo durante s años más débiles de la transición.
b. Planes de desarrollo: son un esfuerzo entre ciudadanos, gobiernos locales y nacionales, por ello se necesita una buena interrelación para así poder generar frutos en los esfuerzos ya anteriormente dichos y pactados. Sin embargo no es suficiente un acuerdo común, se debe tener una base técnica, que diagnostique el estado actual de las cosas y garantice el cumplimiento de los objetivos propuestos en el plan.
c. Productividad: es el aumento o disminución de los rendimientos originados en la variación de cualquiera de los factores de intervienen en la producción: trabajo, capital..., se relacionan mediante unidades físicas (uf) o monetarias. Relaciona básicamente la producción obtenida con los factores utilizados para realizarla.
d. Deslocalización: movimientos que realizan algunas empresas, trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menos costes de trabajo, sobretodo a países del tercer mundo. Un ejemplo estaría en la empresa NIKE, trasladada a Asia por poseer una mano de obra mucho mas barata debido a la baja calidad de vida.
e. PIB: concepto económico que refleja el valor total de la producción de bienes y los servicios de un país en un determinado periodo de tiempo, con la independencia de la propiedad de activos producidos. Ejemplo: empresas españolas instaladas en Argentina, es parte del PIB argentino y no español.

5º) COMENTARIO CRITICO

La afirmación del presidente del PP de que el cambio climático no puede ser le gran problema mundial es el tema de la editorial “EL PAÍS”, periódico que atrae a gran numero de lectores en la provincia. Nos encontramos ante un tema de total actualidad, ya que este fenómeno afecta a todo el planeta, no en un periodo de tiempo determinado, pero si poco a poco se van viendo esas terribles consecuencias del denominado “cambio climático”.
Estamos antes un texto de tipo periodístico, donde resaltamos la critica de Rajoy (presidente del PP) sobre este tema, en el cual le resta importancia, dejándolo como segundo tema en la actualidad de la sociedad, también el texto a comentar alude a Al Goded (ex vicepresidente de EE.UU. y ganador del Premio Nobel de la Paz), donde podemos observar su preocupación y la motivación que pretende darle a los empresarios, los cuales son los principales responsables de este fenómeno tan dañino para el planeta Tierra.
Este fenómeno del que dicho texto alude es maligno tanto para animales, vegetales, e incluso la salud de la vida humana, ya que lo que provoca es que la temperatura media del planeta, que es de 15ºC, aumente debido a los gases emitidos y contaminantes sobretodo en la quema de combustibles, lo que poco a poco esta haciendo que la temperatura aumente y hace que la Tierra vaya perdiendo vegetación y con ello llegue el momento en que no pueda ser habitable para nada ni nadie.
En conclusión, estas opiniones tan diferentes entre ambos protagonistas del texto, es lo que nos lleva a pensar en el hecho de cuidar nuestro planeta, ya que es en el que vivimos y que por desgracia poco a poco estamos destruyendo.

6º) Explica / Define

Agujero de Ozono o capa de ozono es la capa de aire contenido en la estratosfera en la que abunda el ozono (O3). La misión del ozono es impedir el paso de los rayos ultravioletas procedentes del sol y nocivos para la vida vegetal, animal e incluso la humana, lleguen a la Tierra. El cloro que se encuentra también en la estratosfera es destructor del ozono y procede de la contaminación en su conjunto. Se le denomina agujero de ozono pero en realidad es el adelgazamiento de la capa que se produce en primavera con una extensión que duplica la superficie de Australia y afecta sobretodo a los polos.

Efecto invernadero: la Tierra posee una temperatura de 15ºC porque la capa gaseosa que la envuelve retiene parte del calor que desprende la Tierra e impide que se pierda en el espacio. Existen dos tipos de invernaderos: el natural, que es el aire y las nubes que evitan que el calor de la radiación terrestre se pierda hacia la alta atmosfera y hace que sea habitable el planeta; y el artificial, que es debido a la intensificación del calentamiento global y a la contaminación que procede en su mayoría de la quema de combustible.

Lluvia ácida: es la precipitación de gotas e lluvia que contiene acido sulfúrico y acido nítrico. El origen esta en las emisiones de oxido de azufre y nitrógeno procedentes de las industrias y que una vez en la estratosfera se oxidan y se disuelven en gotas de lluvia contenido en las nubes. Este tipo de lluvia es perjudicial para la vegetación, los suelos, los edificios e incluso para la salud de las personas.

7º) Relación entre conceptos

El cambio climático lo que esta haciendo es que el planeta este mas caliente debido como anteriormente se ha nombrado a la contaminación por ese motivo al haber mas calor en la tierra y menos agua, los árboles van muriendo lo que hace que haya una deforestación y como consecuencia la desertización del paises debido a la erosión del suelo. Todo en conclusión es por el cambio de temperaturas las cuales van aumentando y lo que hace que este planeta cada vez se haga menos habitable.

8º) Los valores a tener en cuenta serian principalmente establecerse en un área desarrollada industrialmente y tener en cuenta los siguientes factores como son:
- Reducción de los costes de producción con localización cercana a grandes mercados
- Dominio de pequeñas y medianas empresas
- Proximidad hacia ciertas materias primas
- Fomento de emplazamiento de multinacionales, como en este caso el automóvil.
El lugar más apropiado para dicha activad de la empresa sería la Zona Franca de Barcelona porque destaca la gran actividad industrial además de tener en cuenta factores como:
- Fácil acceso a personal cualificado
- Densidad de la red de transporte (puerto de Barcelona)
- Valor añadido de las sedes sociales de muchas empresas
- Desarrollo de la gestión, investigación y desarrollo del producto
- Nuevos paquetes tecnológicos
- Actividad ferial de primer orden mundial (Fira de Barcelona)

No hay comentarios: